Información Propietarios

¿Por qué un Especialista?

De la misma manera que en ocasiones tu médico de familia te refiere a un especialista, tu veterinario puede sugerir o recomendar que tu mascota sea evaluada por un cardiólogo, particularmente cuando se trata de algo tan importante y complejo como el corazón. Estamos encantados de valorar cualquier caso en el que se sospeche un problema cardiaco. 

Pasamos consulta y realizamos las pruebas necesarias en un centro de referencia que colabora con tu clínica habitual.

¿Por qué hacer pruebas?

En ocasiones tu veterinario puede detectar un soplo, una arritmia u otras alteraciones que hagan sospechar de un problema de corazón sin que tu mascota muestre ningún signo de enfermedad. En ese caso es muy recomendable realizar pruebas para determinar el porqué, la importancia que tiene y si necesita tratamiento. Esperar a que tu mascota empiece a mostrar problemas es muchas veces un error ya que limita las posibilidades de tratamiento y puede ser demasiado tarde para hacer algo.

En otros casos tu mascota puede tener síntomas compatibles con una enfermedad de corazón (dificultad al respirar, fatiga, tos, debilidad, reducción de la capacidad para el ejercicio, episodios de desmayo…) y será necesario determinar si un problema cardiaco es el responsable, obtener el diagnóstico preciso y de esa manera dar el mejor tratamiento.

Si quieres que tu mascota sea evaluada por un Especialista Diplomado en Cardiología Veterinaria pide a tu veterinario que contacte con nosotros.

¿Qué sucederá el día de la cita?

Generalmente el Especialista en Cardiología pasará una consulta con el propietario para obtener información que pueda ser de utilidad y también realizará un examen cardiovascular completo del paciente. Con esa información se hablará sobre qué pruebas son necesarias y porqué. En muchas ocasiones se recomienda una ecocardiografía (ecografía del corazón) para tener información precisa de la estructura (cámaras y válvulas) y la función del corazón. Esta prueba no es invasiva ni dolorosa y solo requiere cortar un poco de pelo para que, con la ayuda de gel, haya buen contacto entre la sonda y la piel.

Dependiendo del caso, y aunque es menos frecuente, se pueden recomendar otras pruebas adicionales como radiografías de tórax, electrocardiograma, presión arterial, etc. Casi todas las pruebas pueden realizarse inmediatamente después de la consulta y, salvo que la situación sea delicada y se necesite hospitalización, tu mascota vuelve a casa contigo el mismo día.

¿Se sedará a mi mascota?

Muy rara vez se necesita sedar o anestesiar a los pacientes para este tipo de investigaciones del corazón, aunque es aconsejable traerlos en ayunas por si acaso. En cualquier caso se consulta siempre si el propietario está de acuerdo.

¿Y después?

Una vez se hayan finalizado las pruebas, el cardiólogo os explicará los resultados, el diagnóstico y el manejo del caso en detalle. También se enviará un documento a la clínica con el resultado de las pruebas y las recomendaciones para que el seguimiento y el cuidado de tu mascota pueda realizarse, en la medida de lo posible, por tu veterinario de confianza. 

El cardiólogo está disponible para hablar con tu veterinario si existe cualquier problema o complicación, modificar la medicación, dar recomendaciones o volver a valorar la evolución del caso si fuera necesario.